Miembros

Miembros Fundadores

Presidente de la Red Internacional de Bioderecho. Master of Arts en Bioética, Doctor en Filosofía, Posdoctorado en Bioética por la Universidad de Georgetown, EEUU; Posdoctorado en Derecho por el Washington College of Law, EEUU. Es Profesor Investigador Adjunto del célebre Instituto Kennedy de Ética de la Universidad de Georgetown. Profesor Titular Centro de Bioética y Observatorio de Bioética y Derecho, Universidad del Desarrollo, Chile.  Profesor de Bioderecho y Filosofía Moral en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Es autor de 13 libros, publicados en inglés y español, en EEUU, Inglaterra, Alemania y Latinoamérica, así como de más de 60 artículos en revistas indexadas internacionales de corriente principal. Ha recibido importantes reconocimientos internacionales, entre ellos, el Premio a la Trayectoria Académica Internacional que le acaba de otorgar la Universidad de Buenos Aires, Argentina, por su aporte doctrinario al bioderecho y derecho de la salud en Iberoamérica.

Es considerado uno de las autoridades internacionales más importantes del bioderecho, y su contribución al desarrollo de la epistemología de este campo ha sido muy relevante en los últimos años.

Senior Research Scholar, Professor of Philosophy, Kennedy Institute of Ethics, Georgetown University, EEUU. Participó en la National Commission for the Protection of Human Subjects of Biomedical and Behavioral Research, y es el principal autor del Informe Belmont (The Belmont Report: Ethical Principles and Guidelines for the Protection of Human Subjects of Research), el primer documento que identificó y definió principios y procedimientos deliberativos, para la protección de los sujetos de experimentación biomédica. Es, junto a James Childress, creador del principialismo bioético y autor del seminal libro, mundialmente aclamado, Principles of Biomedical Ethics. Prolífico investigador, ha publicado en las revistas más prestigiosas del orbe. Mucho se puede decir del trabajo notable de Tom Beauchamp. Baste señalar que sus ideas son estudiadas en prácticamente todas las cátedras de bioética del planeta. Es considerado por la comunidad académica internacional el bioeticista más
importante e influyente del mundo.

Associate Professor, Department of Communication, Business and Information Technologies, Roskilde University, Dinamarca. Pionero del bioderecho en el mundo. Autor, junto a Peter Kemp, del libro Basic Ethical Principles in European Bioethics and Biolaw, resultado de un trabajo mancomunado que convocó e integró a todos los países de la Comunidad Europea. Fue, junto a Kemp, el primer teórico en ofrecer un esbozo doctrinario para la disciplina. Habla y escribe danés, alemán, inglés y francés. Ha escrito y publicado artículos en los cuatro idiomas, y es miembro del comité que tiene a su cargo la organización del Congreso Mundial de Filosofía. Más allá de su trabajo en las áreas de la ética de los negocios, filosofía del derecho, y hermenéutica, es una voz mundialmente autorizada en el bioderecho.

Professor Emeritus, Department of Education – Research Program for Education and Philosophy, Aarhus University, Dinamarca. Entre otras áreas que ha cubierto con gran acierto e impacto internacional, como la hermenéutica y la ética medioambiental, es también pionero del bioderecho en el mundo. Autor, junto a Jacob Dahl Rendtorff, del libro Basic Ethical Principles in European Bioethics and Biolaw, resultado de un trabajo mancomunado que convocó e integró a todos los países de la Comunidad Europea. Fue, junto a Rendtorff, el primer teórico en ofrecer un esbozo doctrinario para la disciplina. Es un gran investigador que domina varios espectros teóricos. Ha publicado alrededor de 300 artículos en revistas internacionales especializadas. Solo en el año 2013 publicó 17 artículos, todos en revistas de corriente principal. Es una voz mundialmente autorizada en el bioderecho.

Catedrático de Derecho Penal en la Universidad del País Vasco (de 1988 a 1996 en la Universidad de La Laguna). Es Director de la Cátedra Interuniversitaria Diputación Foral de Bizkaia de Derecho y Genoma Humano, Universidad de Deusto y Universidad del País Vasco. Ha sido Profesor Ayudante, Adjunto y Titular en la Universidad de Zaragoza (1974/1987), Fundador y Director del Centro de Estudios Criminológicos (1990/1996) y Decano de la Facultad de Derecho (1991-1994) en la Universidad de La Laguna. Ha sido Magistrado Suplente de la Audiencia Territorial de Zaragoza (1987/88). Es Licenciado en Derecho (1974), Doctor en Derecho (1980), Doctor en Medicina (1991) por la Universidad de Zaragoza, y Diplomado Superior en Criminología (1974) por la Universidad Complutense de Madrid. Títulos universitarios acreditativos de las lenguas inglesa y alemana. Para ampliar su formación y sus investigaciones ha realizado varias estancias en el extranjero: Universidades de Bonn, Munich, Lüneburg, París II y Stanford (California), Instituto Max Planck de Derecho Penal de Friburgo de Brisgovia y Kennedy Institute of Ethics (Georgetown University, Washington, D.C.).

Rector y profesor de bioética y biomedicina, American University of Sovereign Nations, EEUU. Director, Eubios Ethics Institute, Nueva Zelandia, Japón y Tailandia. Director del International Peace and Development Ethics Centre, y Senior Research Fellow, United Nations University, UNESCO. Figura relevante de la bioética y derechos humanos internacionales. Su trabajo abarca no solo dichas áreas temáticas sino que también, asuntos de impacto global, como paz y salud pública, sustentabilidad ambiental, poblaciones indígenas, bioderecho y ciencias de la salud, entre otras. Es autor de 21 libros, editor de otros 22, y ha publicado más de 300 artículos en revistas académicas de corriente principal. Miembro de más de 10 comités científicos de prestigiosas revistas internacionales de bioética, biomedicina, genética y política medioambiental. Miembro del Comité Internacional de Bioética de la UNESCO.

Director del Observatorio de Bioética y Derecho de la Universidad del Desarrollo, Chile. Doctor en Filosofía, Universidad Complutense de Madrid, España. Master en Bioética, Universidad Ramón Llull – Instituto Borja de Bioética, Barcelona, España. Abogado, Universidad de Chile, Bachiller en Filosofía, Universidad Gregoriana de Roma, Italia.

Investigadora titular Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM, México. Abogada, UNAM, México, y Doctora en Derecho, Universidad Complutense de Madrid, España. Entre sus numerosas publicaciones, destacan los libros Derecho y Salud Temas a Reflexionar y Las Adopciones en México y algo más, Coordinación Células Troncales, Aspectos científicos-filosóficos y jurídicos y Compiladora con el Dr. Carlos Romeo Casabona del Código de Leyes Genéticas. Hacia un Instrumento Regional Interamericano sobre la Bioética, en el Instituto de Investigaciones Jurídicas.

Directora Observatorio de Derecho y Salud, Universidad de Buenos Aires, Argentina. Abogada, Universidad de Buenos Aires, Argentina. Especialista en Derecho Civil, Universidad de Salamanca, España. Ha sido Asesora Legal de los Hospitales Garrahan y Posadas, de la Cámara de Diputados de la Nación y de los Ministerios de Salud de la Nación y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En el ámbito académico es Profesora Adjunta Regular de la materia Elementos de Derecho Civil en la UBA y tiene a su cargo el curso de Derecho de la Salud. Es además Profesora Titular de la materia Derecho de la Salud en Universidades Privadas y Profesora Visitante de diversas Universidades extranjeras (de la República – Uruguay y de la Escuela de Salud Pública de Río Grande do Sul, Brasil).

Licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto (Bilbao), donde obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados en Derecho Penal. Doctor en Derecho por esta misma Universidad en 2005 con una tesis titulada Intervenciones genéticas sobre el ser humano y Derecho penal: consideraciones político-criminales y consecuencias dogmáticas, aprobada con la calificación de sobresaliente cum laude por unanimidad. Profesor de Derecho penal de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y miembro de la Cátedra Interuniversitaria Fundación BBVA- Diputación Foral de Bizkaia de Derecho y Genoma Humano, Universidad de Deusto, Universidad del País Vasco, donde ha desempeñado labores de docencia e investigación. Igualmente, es profesor honorario de la Universidad Católica Santa María de Arequipa (Perú), Universidad José Carlos Mariátegui, de Moquegua (Perú), y Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), de Arequipa (Perú).

Director Instituto de Bioética, Pontificia Universidad Javeriana, Colombia. Ph.D. en Filosofía de la Universidad del País Vasco (Grado de Honor “Doctor Europeus”) y Médico cirujano de la Pontificia Universidad Javeriana. Sus áreas de investigación son: Genética y sociedad, Antropología y política del riesgo tecnológico, Tecnologías de mejoramiento humano, Justicia en salud pública, Fundamentos de ética política y bioética.

Director de Postgrado, Facultad de Derecho, Universidad del Cauca, Colombia, y Presidente de la Asociación Internacional de Filosofía Práctica, México. Licenciado y Magister en Filosofía, Universidad del Valle, Colombia. Abogado, Universidad Santiago de Cali, Colombia. Doctor en Filosofía Contemporánea, Universidad Autónoma del Estado de Morelos, México. Doctor en Derecho, Centro de Investigación y Docencia del Estado de Morelos (CIDEM), México. Doctor en Derecho y Globalización, Universidad Autónoma del Estado de Morelos, México. Autor, coautor y editor de numerosos libros de filosofía política y derecho, publicados por editoriales académicas internacionales de reconocido prestigio.

Abogada, Doctora en Derecho Comparado y Europeo, Universidad de Trento, Italia, e Investigadora Postdoctoral en Derecho Europeo, Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología, Universidad de Lieja, Bélgica. Ha desarrollado investigación postdoctoral en el Uehiro Centre for Practical Ethics, Oxford  University, Inglaterra, bajo la supervisión de Julian Savulescu. Entre sus más recientes publicaciones se cuentan el libro Synthetic biology between challenges and risks. A Legal Perspective, y los capítulos de libros Diritto e genetica delle popolazioni (transl.:Population Genetics and the Law), in S.Rodotà, P.Zatti(eds.), Trattato di Biodiritto: il Governo del Corpo (transl.: Treaty of Biolaw: the Governance of the Body), vol.II, Giuffré, 2011, y  Dati genetici e forze di polizia: intersezioni europee (transl.:Genetic data and police forces: European intersections), in L.S. Rossi (eds.), La protezione dei diritti fondamentali: Carta di Nizza e standards internazionali (transl.:The protection of fundamental rights: the European Charter of Nice and international standards).

Médico. Presidente de la Academia Nacional de Medicina de Uruguay

Secretario Red Internacional de Bioderecho, Abogado (U. de Chile), Magíster en Políticas Públicas (FLACSO-Chile) y Máster en Salud Pública Internacional (Instituto Carlos III-España). Posee amplia trayectoria en el ámbito regulatorio, con más de 10 años vinculados a diversas instituciones en el ámbito de la salud (FONASA, Superintendencia de Salud, Hospital del Salvador). Actualmente es Coordinador de Asuntos Regulatorios y Legales, de la Dirección de Desarrollo Tecnológico iCono UDD, a cargo de la elaboración de diversos tipos de contratos vinculados a la I+D+i y colabora con el Observatorio de Bioética y Derecho de la UDD en la elaboración de propuestas normativas para la regulación de la investigación biomédica.

Considerado el filósofo vivo más importante del mundo. Es Ira W. DeCamp Professor of Bioethics, University Center for Human Values, Princeton University, USA, y Laureate Professor, University of Melbourne, Centre for Applied Philosophy and Public Ethics, School of Historical and Philosophical Studies, Australia. Entre sus dignidades académicas se cuentan: B.A. (Hons), University of Melbourne, 1967, M.A., University of Melbourne, 1969, y B. Phil., University of Oxford, 1971. Autor de paradigmáticos libros en el campo de la filosofía moral, como Animal Liberation (1975), Practical Ethics (1979), Applied Ethics (1986), Rethinking Life and Death (1994), y One World: Ethics and Globalization (2002), entre muchos otros. Ha sido distinguido con innumerables reconocimientos y premios, otorgados por prestigiosas universidades del mundo, y sus ideas, tan influyentes como controversiales, son fuente de constante inspiración y debate académico en el mundo.

Uno de los bioeticistas más importantes del mundo. De profunda inteligencia, agudo estilo y controversiales, pero bien fundamentadas ideas. Es profesor de la Universidad de Oxford, Reino Unido, y Director del prestigioso Oxford Uehiro Centre for Practical Ethics. Realiza investigaciones de última generación sobre la ética de las prácticas genéticas y biomédicas. Es ex editor y actual miembro del comité científico del Journal of Medical Ethics (2001-2004 y 2011-2018), que está clasificada como la revista número 1 en bioética en el mundo por Google Scholar Metrics a partir de 2013. Además de sus grados académicos en ética aplicada y filosofía, el profesor Savulsecu, también, es médico y completó su MBBS (Hons) en la Universidad de Monash.

BA, Universidad de Stanford, y JD, Yale University. Se ha especializado en las implicaciones éticas, legales y sociales de las nuevas tecnologías biomédicas, en particular las relacionadas con la neurociencia, la genética, y la investigación con células madre. Se desempeña con frecuencia como asesor en California y Estados Unidos, en cuestiones de política internacional. Es presidente del Comité Consultivo de California en células madre humanas de Investigación, es miembro del Consejo Asesor del Instituto Nacional de Ciencias Médicas Generales, miembro de la Comisión de Ciencia, Tecnología y Derecho de la Academia Nacional, y se desempeñó entre 2007-2010 como co-director del Proyecto de Ley y Neurociencia, financiado por la Fundación MacArthur. El profesor Greely preside el comité directivo del Stanford Center for Biomedical Ethics y dirige tanto el Centro de la Escuela de Derecho para las Biociencias, y el Programa de Stanford en Neurociencias y Sociedad. En 2007 el profesor Greely fue elegido miembro de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia.

Ph.D. en Filosofía de la Universidad de Harvard, B. A. (M.A.), Filosofía y Psicología, Balliol College, Universidad de Oxford. Es profesor de Ética y Población, y profesor de Ética y Salud Pública en el Departamento de Salud Global y Población de la Escuela de Harvard de Salud Pública, en Boston. Anteriormente, y durante 33 años, enseñó filosofía política en la Universidad de Tufts en Medford, Massachusetts. En la Universidad de Tufts, fue Goldthwaite Profesor y Presidente del Departamento de Filosofía, y en la Escuela de Medicina de la Universidad de Tufts, fue profesor de Ética Médica (1969-2002).

Es uno de los pioneros del bioderecho europeo. Es fundador y Director del Sheffield Institute of Biotechnological Law and Ethics (SIBLE) y miembro del Durham CELLS (Centre for Ethics and Law in the Life Sciences). Es profesor de derecho y bioética y anterior Decano de la Escuela de Derecho de la Universidad de Durham. El profesor Beyleveld es un exponente de talla mundial en la teoría moral de Alan Gerwith, y como tal, su trabajo atrae mucha admiración como, también, críticas. Sus textos y colaboraciones en bioderecho, junto al profesor Roger Brownsword han sido señeras para la disciplina.

Es uno de los fundadores del bioderecho europeo. Ha sido profesor de derecho por 50 años, primero en la Universidad de Sheffield, y luego en el Kings College London (donde fue Director y fundador de TELOS en 2007). Fue investigador de Leverhulme en 2003-2004, miembro del panel de derecho para el Reino Unido RAE2008 y luego para el Hong Kong RAE2014. Ha publicado cerca de 20 libros, y más de 250 artículos y capítulos de libros. Es el editor general fundador de Law, Innovation and Technology, además de estar en el consejo editorial de Modern Law Review, el International Journal of Law and Information Technology y el Journal of Law and the Biosciences. Desde 2011-2015, presidió el Consejo de Ética y Gobernanza del Reino Unido y fue miembro del Consejo Nuffield de Bioética (2004-2010). Ha sido miembro de grupos de trabajo en la Academia de Ciencias Médicas y la Royal Society; y ha actuado como asesor especializado de comités parlamentarios sobre células madre y embriones híbridos.

Es profesora Craig-Weaver de pediatría, profesora de derecho, y profesora de política sanitaria en la Universidad de Vanderbilt, EE.UU. También es una líder, respetada internacionalmente, particularmente en el campo del derecho y la genética. Su trabajo actualmente se centra en la aplicación de la genómica a la atención clínica, y actualmente es co-investigadora principal de dos proyectos, uno que involucra un Centro transdisciplinario de excelencia en investigación ELSI, que aborda la privacidad genómica, y otra que analiza problemas legales sobre responsabilidad, calidad y privacidad, así como sobre la interfaz de la investigación clínica, todo con el objetivo de desarrollar soluciones más efectivas ene se ámbito. Ha publicado dos libros y más de 175 artículos académicos y capítulos en revistas médicas, revistas interdisciplinarias y revistas de derecho sobre la intersección de derecho, medicina y salud pública.

Profesor titular de Derecho Constitucional Comparado. Imparte los cursos de Derecho Constitucional y de Bioderecho y Bioética en la Facultad de Derecho y el Centre Centre for Integrative Biology (Cibio) de la Universidad de Trento, y un curso de Bioética en la Facultad de Medicina de la Universidad de Verona. Responsable científico del proyecto BioDiritto (Univresidad de Trento) y responsable del proyecto nacional FIRB sobre “El impacto de las innovaciones biotecnológicas sobre los derechos fundamentales: una investigación interdisiciplinaria de derecho comparado”. Coordinador del área de Derecho Público en la Escuela de Doctorado de la Facultad de Derecho y delegado del Rector de la Universidad de Trento en el Comité ético para la experimentación con el ser humano. Presidente del Comité ético para la actividad sanitaria de APSS de Trento. Doctor en Derecho de la Universidad de Trento (“Derechos fundamentales en perspectiva comparada”, 1996). Durante su período doctoral obtuvo un fellowship del Consejo de Europa en el tema Right to Privacy and Mandatory Health Treatments in Europe (1992-1993).

Uno de los más importantes biojuristas italianos. Es uno de los fundadores y actual Director del European Center for Law, Science and new Technologies (ECLT), de la Universidad de Pavia. Profsor de derecho, ciencia y nuevas tecnologías de la Universidad de Pavia y del Instituto para estudios avanzados de Pavia. Es, además, presidente de la Primera Cámara de la Corte de Apelaciones de Milán. El profesor Santosuosso ha integrado varios comités ad hoc, nombrado por el gobierno italiano.

Relevante experto en la bioética y bioderecho europeos. Juez del la Corte de Apelaciones de París. Secretario General, Asociación Internacional de Derecho, Ética y Ciencia (1989-). Ha sido profesor de derecho en las universidades de París y Poitiers. Representante francés en el Comité Intergubernamental de Bioética de la UNESCO, y Editor General del International Journal of Bioethics and Law, y de Health and Society Review. Su contribución al nacimiento, profundización y desarrollo del bioderecho, en Europa, ha sido muy notable.

Es profesor asociado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Zúrich (Suiza). También es investigador en el Instituto de Ética Biomédica e Historia Médica de la misma universidad. Originario de Argentina, posee un doctorado en derecho de las Universidades de Buenos Aires (1991) y París XII (1994), ambos sobre temas relacionados con los aspectos éticos y legales de las tecnologías de reproducción asistida. Entre 1999 y 2005 realizó varios proyectos de investigación relacionados con la bioética global, la dignidad humana y los derechos humanos en la Universidad Laval (Quebec, Canadá) y en las Universidades de Gotinga y Tübingen, en Alemania. De 1998 a 2005 se desempeñó como miembro del Comité Internacional de Bioética (IBC) de la UNESCO, y participó en la redacción de la Declaración Internacional de Datos Genéticos Humanos (2003) y de la Declaración Universal sobre Bioética y Derechos humanos (2005).

Jurista argentino, especializado en filosofía del derecho, derecho internacional privado y derecho comunitario o de la integración regional. Es el principal exponente en la actualidad de la Teoría Trialista del mundo jurídico, conocida como trialismo. Se desempeñó como Director del Departamento de Posgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires hasta 2009, Investigador principal del Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), y Presidente de la Fundación para las Investigaciones Jurídicas. Obtuvo los títulos de Abogado y de Licenciado en Ciencias Políticas y Diplomáticas, para luego posgraduarse como Doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales en 1966 y Doctor en Ciencias Políticas y Diplomáticas en 1969, siempre en la Universidad Nacional de Rosario. Ha desempeñado una extensa carrera como profesor universitario, así como una prolífica carrera como investigador.

Miembros de Número

Profesora asociada de Filosofía y Estudios de la Mujer en la Universidad de Costa Rica (UCR), donde enseña Bioética, Ética Médica y Temas Feministas. Ha publicado artículos sobre la ética de las patentes genéticas, el poder obstétrico / violencia obstétrica, el fundamentalismo religioso y los derechos sexuales, hambre y justicia, entre otros temas. Como parte de una alianza entre el Centro de Justicia y Derecho Internacional (CEJIL) y el Centro de Investigación en Estudios de la Mujer (CIEM) de la UCR, presentó los resultados de su investigación sobre violencia obstétrica en Costa Rica, en una audiencia temática ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Gabriela Arguedas ha estado trabajando con el Dr. Steven Miles, profesor emérito de la Universidad de Minnesota, en la traducción al español de su libro, Médicos que torturan: en búsqueda de la justicia (Doctors who Torture: The Pursue of Justice), que se publicará en 2020, con la editorial de la Universidad de Costa Rica.

Tiene un doctorado en derecho, un doctorado en filosofía, y una licenciatura en economía. Trabaja como profesor investigador en el Departamento de Derecho Público de la Universidad del País Vasco, España. Su docencia e investigación está relacionada con la bioética y el bioderecho. Ha participado en varios proyectos de investigación, financiados por la UE dedicados a estos temas. Formó parte de dos acciones de COST, ja publicado más de 75 artículos y capítulos de libros y ha escrito y publicado cinco libros sobre ética, derecho y filosofía política.

Doctor en Filosofía y Doctor canónico en filosofía. Máster en Derecho, Universidad del País Vasco, España. Miembro de la Academia Nacional de Medicina de Colombia (Bioética). Miembro de la Administración de la Corte Internacional. Miembro de la Red de Sociedad y Derecho (Argentina). Investigador de la Universidad Santo Tomás (Colombia). Autor de varias publicaciones en el área del derecho y bioderecho en Italia, México y Brasil, entre otros.

Es doctora en informática aplicada al derecho por la Universidad de la Coruña, España. Es investigadora del Departamento de Derecho Público y de la prestigiosa Cátedra de Derecho y Genoma Humano de la Universidad del País Vasco, España. Ha investigado y publicado en el área del derecho informático y del bioderecho.

Es doctora en derecho por la Universidad de Deusto, España. Es investigadora de la prestigiosa Cátedra de Derecho y Genoma Humano de la Universidad del País Vasco, y profesora titular de derecho constitucional de la Universidad de Deusto, España. Ha investigado y publicado en el área del derecho constitucional y del bioderecho.

Abogado de la Universidad del Cauca, Popayán – Colombia; Especialista en Derecho Penal y Criminología de la Universidad del Cauca, Popayán –Colombia; Magister en Derechos Humanos y Democratización de la Universidad Externado de Colombia en convenio con la Universidad Carlos III de Madrid – España; Doctorando en Derecho Penal de la Universidad de Buenos Aires-Argentina; Profesor Titular universitario del Departamento de Derecho Penal de la Universidad del Cauca, Popayán – Colombia; Presidente del Comité de Ética de la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad del Cauca, Popayán – Colombia; Investigador Director del Grupo de Investigación Derecho Médico, Derechos Humanos y Bioética adscrito a la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad del Cauca, Popayán – Colombia; Mentor del Semillero de Investigación Derecho, Cine y Literatura de la Universidad del Cauca, Popayán – Colombia.

Es abogada por la Universidad de Buenos Aires, Argentina, y profesora del Área Derechos Humanos y Bioética en Maestrías en Salud Pública, en la misma casa de estudios. Es, además, la Directora de Posgrados de la Universidad de Buenos Aires y de la Asociación de Abogados de Buenos Aires. Su investigación y publicaciones se focalizan en asuntos biojurídicos.

Filósofo de la Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín-Colombia; Abogado de la Universidad de Medellín-Colombia; Especialista en Estudios Políticos de la Universidad Eafit, Medellín-Colombia; Magíster en Tecnología Educativa y Competencias Digitales de la Universidad UNIR-España; Doctorando en Derecho de la Universidad de Buenos Aires-Argentina; Investigador registrado en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia; Miembro del Capítulo de Bioética del Instituto Internacional de Derechos Humanos para las Américas; Investigador y profesor universitario en el ámbito de las relaciones entre la biopolítica y el derecho civil y de familia; Coordinador del programa de Derecho del Tecnológico de Antioquia IU acreditada, Medellín-Colombia; Par académico registrado en el Sistema Banco de Pares del Ministerio de Educación de Colombia.

Juez de la Excma. Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia. Chubut. Patagonia Argentina. Miembro de la Red Latinoamericana de Jueces. Abogado especialista en Derecho de Familia. Universidad Nacional de Rosario. Santa Fe. Argentina. Profesor de grado titular por concurso de la cátedra Derecho de Familia y Sucesiones de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Profesor de posgrado de la Universidad de Buenos Aires. Argentina.

Marianna es licenciada en Derecho por la Universidad Aristóteles de Tesalónica (Grecia), realizó el Máster Avanzado en Ciencias Jurídicas de la Universidad Pompeu Fabra (España) y es Doctora en Derecho por la Universidad Durham (Reino Unido). Su tesis doctoral se titula ´Gestación por sustitución y el Convenio Europeo de Derechos Humanos´. Su investigación ha sido financiada por la revista jurídica ´Modern Law Review´ y es ganadora del Premio ´Helen Reece´. Marianna es miembro de la Academia de Educación Superior del Reino Unido (UK FHEA) y en octubre 2020 empezará a dictar clases en ´Derecho de la Medicina y Ética´ en la Universidad Durham. Sus principales áreas de investigación son derecho de la medicina, ética médica, derechos humanos y derechos reproductivos en particular.

Es abogado colegiado en Colegio de Abogados de Trani (Italia). Actualmente es estudiante de doctorado en Derechos Humanos en la Universidad de Palermo (Italia) en régimen de co-tutela internacional con la Universidad de Valencia (España). Autor de una monografía sobre manipulación genética germinal (Terapia genica. Un’indagine biogiuridica, 2018) y de varios artículos con enfoque biojuridico en importantes revistas jurídicas italianas, entre ellas Sociologia del Diritto, Ragion Pratica y Rivista Critica del Diritto Privato. Cuenta con varias estancias de investigación entre ellas una en abril 2017 en Centre of Biomedical Ethics and Law (CBMER) de la K.U. Leuven (Bélgica).

Doctora en Derecho civil por la Universidad Autónoma de Madrid. Es autora de dos libros, así como de diversos artículos sobre responsabilidad médica, sobre diagnóstico preimplantacional y prenatal y sobre selección embrionaria en el marco de las técnicas de reproducción asistida. Su última obra, Diagnóstico genético preimplantacional y responsabilidad médica por falsos negativos, ha sido galardonada en 2018 con el V Premio Nacional de Derecho Sanitario, España.

Licenciada en Derecho, Universidad de Deusto; Máster en Derechos Fundamentales y Poderes Públicos, UPV y Doctorado en Derecho por Universidad de Deusto, Pontificia Comillas-ICADE y Ramón Llull-ESADE. Tesis «Las respuestas del Derecho a las nuevas manifestaciones de dopaje en el deporte» dirigida por Prof. ROMEO CASABONA y Profa. EMALDI CIRIÓN, distinguida con Mención Internacional, Sobresaliente Cum Laude por unanimidad y XVI Premio Jurídico de la Asociación Andaluza de Derecho Deportivo. Investigadora desde diciembre de 2009 en el Grupo de Investigación Cátedra de Derecho y Genoma Humano UPV, Grupo A y calificado como “Excelente” por el Gobierno Vasco. Actualmente, Investigadora Postdoctoral Juan de la Cierva del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades en el G.I. Cátedra de Derecho y Genoma Humano UPV. La investigadora obtuvo la 1ª Posición de la lista de España, con la mayor puntuación. Funciones dentro del grupo: Coordinadora «Revista de Derecho y Genoma Humano. Genética, Biotecnología y Medicina Avanzada» editada por G.I. Cátedra de Derecho y Genoma Humano – Ed. Dykinson, Revista indexada en SCOPUS, MEDLINE [PubMed], IN-RECJ, RESH, MIAR, LATINDEX, ISOC, DIALNET, DICE, SJR/ SCIMAGO, SHERPA/RoMEO, DULCINEA. Coordinadora de Monográficos editados por G. I. Cátedra de Derecho y Genoma Humano – Ed. Comares.

Doctora en Bioética y Jurisprudencia Médica por la Universidad de Manchester en el Reino Unido. Es investigadora titular ‘A’ definitiva, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. En 2008, obtuvo la medalla de plata Alfonso Caso (2008) de la UNAM. Desde el año 2013 forma parte del Sistema Nacional de Investigadores SNI, Nivel 1, CONACyT. Coordinadora Académica del Diplomado en Bioética, Salud y Bioderecho del IIJ, desde su primera generación en 2015 a la fecha. En 2019 obtuvo la medalla Sor Juan Inés de la Cruz, UNAM.

Doctor en Derecho, integrante del Sistema Nacional de Investigadores, profesor investigador de la Universidad Autónoma de Nuevo León (México) experto en temas bioéticos y biojurídicos, abogado postulante desde hace más de tres décadas, miembro del Colegio de Bioética, A.C., y de la Asociación Nacional de Profesores de Derecho Internacional Privado. Autor de libros, capítulos de libro y artículos arbitrados publicados en revistas de circulación nacional e internacional.

Profesora Emérita Distinguida de Derecho y Directora del Centro de Derecho y Genética de la Universidad de Tasmania, además de miembro de la Academia Australiana de Derecho. En sus investigaciones se entrecruzan el derecho, la ética, la salud y la medicina. Tiene estudios de postgrado en ciencia y derecho y utiliza esta experiencia en su investigación. Las contribuciones de la distinguida profesora Nicol a la salud y la medicina son reconocidas en los ámbitos políticos nacionales, a través de nombramientos como Presidente del Comité de Licencias de Investigación con Embriones del NHMRC; miembro del Comité de Trabajo de Expertos en Donación Mitocondrial; miembro del Comité Asesor de Expertos de la Misión Genómica; y miembro del Consejo Asesor Australiano sobre el Uso Medicinal de Cannabis. La profesora Nicol comenzó su carrera académica como científica, doctorándose por la Universidad Dalhousie de Canadá en 1987. Sus intereses de investigación se centraron entonces en la biología celular y del desarrollo, con especial atención al desarrollo de sistemas nerviosos simples. Posteriormente, Dianne se licenció en Derecho en 1997. El título de su tesis fue: Patenting of Human Genetic Material in Australia (Patentes sobre material genético humano en Australia). Comenzó a trabajar como académica en la Universidad de Tasmania en el año 2000, fue nombrada profesora titular en 2009 y profesora distinguida en 2019.

Doctora en Derecho. Investigadora Permanente en la Facultad de Derecho de la Universidad del País Vasco y miembro de la Cátedra de Derecho y Genoma Humano. Ha participado en proyectos de investigación, nacionales e internacionales, como experta en bioderecho, incluyendo, más recientemente, como líneas de investigación, bigdata e inteligencia artificial. Participa en varios organismos relacionados con el estudio o la evaluación de los aspectos éticos y jurídicos de la biomedicina. Entre otros: Comité de Ética del Instituto de Salud Carlos III (Ministerio de Ciencia e Innovación); y Grupo de trabajo ELSI de la iniciativa 1+Million Genome (European Commission).

Miembro de número de la Red Internacional de Bioderecho; Miembro del Instituto Colombiano de Estudios Bioéticos; Miembro del Centro de Estudios Colombianos. Director editorial y fundador de la Revista Colombiana de Estudios Hispánicos (Colombia-España). Director académico del Centro de Desarrollo Humano Integral, U. Sergio Arboleda, Colombia. Postdoctorado en Bioética, U. El Bosque, Colombia; Ph.D en Bioética (Summa cum laude), U. El Bosque, Colombia; Magister en Docencia e Investigación Universitaria (Summa cum laude), U. Sergio Arboleda, Colombia; Especialista en Docencia e Investigación Universitaria, con énfasis en filosofía (Summa cum laude), U. Sergio Arboleda, Colombia; Abogado, U. Sergio Arboleda, Colombia; Graduado en Estudios Mayores en Filosofía, Humanidades y Letras, U. Sergio Arboleda, Colombia.

Es abogado por la Universidad del Cauca, Colombia; Máster en Derecho por la Universidad Externado, Colombia, y candidato a Doctor en Derecho por la misma universidad. Es profesor investigador de la Universidad del Cauca, donde enseña en áreas como bioderecho, responsabilidad civil, derecho constitucional, derecho administrativo, y bioética.

Nacido en Vicenza, Italia (1985). Profesor investigador de Derecho Penal y Director del Máster en Derecho Penal y Procesal Penal en la Facultad de Derecho de la Universidad Andrés Bello (Santiago, Chile). Licenciado en Derecho (Giurisprudenza) por la Università degli Studi di Trento, Italia (2011), PhD in “Comparative and European Legal Studies” por la Università di Trento, y Doctor en Derecho por la Universidad del País Vasco / EHU (2015). Investigador post-doctoral de la “Cátedra de Derecho y Genoma Humano” de la Universidad del País Vasco / EHU (hasta 2016), colaborador externo del Grupo desde 2017. Socio activo del Instituto de Ciencias Penales de Chile; miembro de la Red Internacional de Bioderecho. Actividad investigadora orientada a Teoría General del Delito, el Derecho Médico, el Bioderecho y los Science and Technologies Studies. Distinguido con el Premio “Best PhDs of the Academic Year 2013-2014” otorgado por Universidad de Trento (Italia) y con el Premio nacional “Ettore Gallo” otorgado por el “Istituto Storico della Resistenza e dell’Età Contemporanea della Provincia di Vicenza” (ISTREVI, Italia, 2016).

Es abogada por la Universidad del Cauca (Colombia), Magíster en Derecho por la Universidad de Chile con mención en derecho público y graduada con reconocimiento summa cum laude por el trabajo de investigación titulado Bioderecho y responsabilidad del Estado por fallas en la aplicación de técnicas genéticas; candidata a Doctora en derecho por la Universidad Externado de Colombia y la Universidad del País Vasco (España), universidades en las que adelanta la investigación denominada Autodeterminación genética: una nueva garantía constitucional para la consagración del derecho al mejoramiento genético. Autora del libro Daño a la salud y de varios artículos publicados en revistas especializadas.

Doctor en Derechos Humanos por la Universidad de Salamanca, Máster en Derechos Humanos por la misma universidad, y Licenciado en derecho por la Universidad de Coimbra, Portugal. Ha sido profesor visitante de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, España, Facultad de Ciencias Jurídicas ULPGC (Programa Erasmus), e Investigador postdoctoral en Derechos Humanos, en la Universidad de Salamanca, España. Es, además, consultor internacional de la Comisión de Derecho Constitucional de la Orden de Abogados Brasileños.

Profesor de derecho de la salud en Francia en la Universidad Jean Moulin Lyon 3 (IFROSS), habilitado para dirigir investigaciones. Sus proyectos de investigación se centran en los principales desarrollos del derecho de la salud (cuestiones bioéticas, consumismo médico, desigualdades territoriales de salud, monopolio farmacéutico, representación de los pacientes, atención funeraria, etc.). También es Secretario General de la Asociación Francesa de Derecho Sanitario (AFDS). Fue Decano Asociado de la facultad de derecho de la Universidad francesa en Armenia (2016-2020) y Vicepresidente de Relaciones Internacionales de la Universidad Jean Moulin Lyon 3 (2017-2020). Es autor de numerosos artículos y obras individuales o colectivas, entre ellas el Diccionario de Derecho de la Salud, publicado por LexisNexis.

(Dr. iur. Dr. med.). En la actualidad es Profesor Titular de Derecho Penal de la Universidad de Zaragoza habiendo obtenido la acreditación como Catedrático de Universidad por la ANECA en diciembre de 2019. En el pasado ha sido profesor de Derecho Penal de la Universidad del País Vasco y del Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia en Vergara (Guipúzcua).
Sus investigaciones se han dirigido a temas relacionados con la Dogmática del Derecho Penal (culpabilidad, inimputabilidad en virtud de anomalía o alteración psíquica, medidas de seguridad penales, peligrosidad criminal, etc.), Prueba de ADN y Administración de justicia, así como se han centrado en la esfera del Derecho medico y del Derecho y el Genoma Humano (xenotrasplantes, investigación con células-madre, transgénesis y derecho, principio de precaución y biotecnologías).
Ha recibido los Premios Extraordinario de Doctorado en Derecho (2005) y el Premio José Cerezo Mir a la mejor comunicación en el Congreso de estudiantes de Derecho Penal de la Universidad de Zaragoza (2000). Es Profesor Honorario de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (Perú) y de la Universidad José Carlos Mariategui de Moquegua (Perú).

Red Internacional de Bioderecho.  Todos los derechos reservados 2019.